Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Hegel reafirma el concepto especulación como lo vimos con W.Walsh, con mas adicionados sobre el termino, en este tema agregando de razón, es decir el sentido de la historia sobre los hechos raciones a lo largo del tiempo, como un planteamiento generado por un sentido de entendimiento donde la razón crea su propia afirmación para no abusar de la palabra lógica; también percibí una idea de necesidad de razón sobre la historia, como una justificante o afirmante de lo acontecido con sentido humano. Otra idea interesante pero compleja es un sentido a la razón sobre la historia universal y particular como parte del sentido de hacer legitimo el momento exacto para darle secuencia al último fin de la historia , el hecho que se construye y no tiene fin aparente bajo la voluntad de los individuos manipulados por un poder supremo del curso de las circunstancias, lo mismo la masa poblacional actuando bajo la dirección de la máxima voluntad espiritual.
Daniel Giovanni Martinez- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
¿en qué consiste la visión racional de la historia universal?
Lo que dice Hegel es que los hechos históricos surgen a partir de cierto espíritu, según entiendo tienen un sentido más que racional; en este sentido y retomando lo visto en la clase pasada el autor dice que las ideas pueden estar ahí mucho antes que el ser humano tenga uso de razón, algo que la verdad me pone en gran duda pero me ha hecho reflexionar un poco sobre la percepción y la realidad más allá de las tres dimensiones de este mundo.
Lo que dice Hegel es que los hechos históricos surgen a partir de cierto espíritu, según entiendo tienen un sentido más que racional; en este sentido y retomando lo visto en la clase pasada el autor dice que las ideas pueden estar ahí mucho antes que el ser humano tenga uso de razón, algo que la verdad me pone en gran duda pero me ha hecho reflexionar un poco sobre la percepción y la realidad más allá de las tres dimensiones de este mundo.
Asaf Gidalti Ramirez- Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
HEGEL. Lecciones sobre la filosofía universal.
Nos dice que el objeto de nuestro estudio sea una filosofía de la historia universal
Que pretendamos tratar filosóficamente
La filosofía de la historia nos habla que la historia no es otra cosa que la consideración pensante de la historia donde entra el ser, la subjetividad con la que nos manejamos, y nos dice que es insuficiente porque los acontecimientos estipulados, están subordinados al “ ser” haciendo base guía a la filosofía, mas sin embargo son atribuidos pensamientos propios, producto de la especulación, al pensamiento y construyendo a priori una historia
Nos dice que el objeto de nuestro estudio sea una filosofía de la historia universal
Que pretendamos tratar filosóficamente
La filosofía de la historia nos habla que la historia no es otra cosa que la consideración pensante de la historia donde entra el ser, la subjetividad con la que nos manejamos, y nos dice que es insuficiente porque los acontecimientos estipulados, están subordinados al “ ser” haciendo base guía a la filosofía, mas sin embargo son atribuidos pensamientos propios, producto de la especulación, al pensamiento y construyendo a priori una historia
Israel Perez Pacheco- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Hegel nos dice también que el pensamiento lógico es necesario para las deducciones, que así se hacen de la historia, pero se cree que lo que las justifica, debe provenir de la experiencia.
Edgar Angel Gonzales- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
La Razón es tomada en relación al mundo con la cuestión de lo que sea el fin ultimo del mundo. La historia universal tiene lugar en el terreno espiritual. El mundo engloba en sí la naturaleza física y psíquica; la naturaleza física interviene también en la historia universal. Pero el espíritu y el transcurso de su despliegue es lo substancial. La naturaleza la veremos silo en su relación al espíritu, el cual se halla en la historia universal.
Lourdes GuadalupeBautista- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
lo universal es lo infinitamente concreto, que comprende todas las cosas, que está presente en todas partes (porque el espíritu está eternamente dentro de sí mismo), para el que no hay pasado y que permanece siempre el mismo en su fuerza y poder.
Lourdes GuadalupeBautista- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
LO que significa que la filosofía trata a la historia como un material dado y la construye a priori, esto es lo trata conforme a las categorías racionales, no interesa cual o tal hecho, sino la consideración de que existe un plan racional que es el le da sentido para poder ser comprendido, esto es de acuerdo a un plan presupuesto que no es más que el desarrollo del espíritu absoluto contenido en ella y que se desarrolla de acuerdo a ciertas etapas del pensamiento.
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Hegel menciona en la lectura que a la filosofía se le hace en primer termino el reproche de que va con ciertos pensamientos a la historia y de que considera esta según esos pensamientos. Pero el único pensamiento que aporta es el simple pensamiento de la razón, de que la razón rige al mundo y de que por lo tanto, también la historia universal ha transcurrido racionalmente.
Edgar Angel Gonzales- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
el único pensamiento que aporta es el simple pensamiento de la razón de que la razón rige el mundo y de que, por tanto, también la historia universal ha transcurrido racionalmente, Esta convicción y evidencia es un supuesto, con respecto a la historia como tal.
Liliana Garcia Hernández- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Muy bien ya que nos que da claro que la historia transcurre racionalmente, hay que aclarar que la historia tiene un fin último, que el desarrollo del espíritu absoluto contenido en este, solo puede ser aprehendido por el sujeto que es el hombre, que es el depositario de este saber, y sólo él es capaz de comprender la historia, pero de acuerdo a un fín último que es la realización del esppíritu absoluto en los pueblos, en la cultura, y esto la hace comprensible.
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Muy bien entremos ahora alas categorías dialécticas que plante Hegel, no se apuren en la sesión presencial les explicaré con más detalle. Por lo pronto Hegel pone el acento en que la historia trasncurre racionalmente, que es el despliegue del espírtu absoluto en ella y que todos los pueblos, las sociedades en su devenir histórico hay una razón universal que las explica.
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
¿Qué es la visión racional de la historia?
La visión racional de la historia quiere decir el transcurso de esta de acuerdo a categorías y leyes, es decir, racionalmente. La idea es que existe una razón finita para la humanidad y que está se reconocerá en este proceso cíclico de las sociedades. Que podría ser el entendimiento de la visión universal con sus particularidades, siendo uno mismo.
Jose Angel Cernas- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Hegel habla de supuestos, conceptos que dan validez al proceso historia momentáneamente y hacen reflexionar en los subsecuentes elementos de reflexión. En este caso lo subsecuente de la historia y del conocimiento mismo entorno a ella. Entendí que la historia estudia hechos dados, debe ser parte del pasado. Creo que para mí es una nueva forma de razón, Hegel me da más elementos de entendimiento al hecho historia transgrediendo lo demás, ya que no es una circunstancia de tiempo, es una forma de entendimiento, pareciera una nueva narrativa sobre lo ya conocido pero que supone al sujeto como actor primordial. La razón se revela por la historia universal como consecuencia, hablando del sentido de lo dado. La razón absoluta podría decirse como las voluntades de masas pero sumergidas por la voluntad suprema, le sumo el contra sentido; entiendo que el punto es bastante complejo y me gustaría mencionar que precisamente en esta necesidad de conocimiento, un segmento de verdad, estamos tratando de estudiar la historia desde la mirada filosófica, estoy seguro que no me llevara a conclusiones más certeras, pero si ampliara la forma de ver las circunstancias.
Daniel Giovanni Martinez- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Es resultado la historia misma. Pero hemos de tomar la historia tal como es; hemos de proceder histórica, empíricamente. el objetivo de Hegel va más allá de la solución que pueda ofrecer la política o dicho de otro modo: la reflexión filosófica, dirigiéndose a lo radical y definitivo apunta a la libertad total entendida como triunfo absoluto de la razón; por lo que debe pasar inevitablemente por su realización política.
Laura Morales Susunaga- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Me gustaria que comenten que quiere decir Hegel con la tesis de que todo lo real es racional y todo la racional es real.
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Retomando a Hegel puede decirse que la historia de la filosofía no es una sumatoria de sistemas individuales que emergen de la inspiración de los hombre, es la compilación del pensamiento propio del sujeto, que va de lo más universal a lo abstracto , buscado la ruptura de una unidad.
Miguel Angel Perez Reyes- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
La consideración de la historia universal ha dado y dará por resultado el saber que ha transcurrido racionalmente, que ha sido el curso racional y necesario del espíritu universal, el cual es la sustancia de la historia, espíritu uno, cuya naturaleza es una y siempre la misma, y que explicita esta su naturaleza en la existencia universal. Este ha de ser, como queda dicho, el resultado de la historia misma.
Edgar Angel Gonzales- Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 11/03/2014
respuesta
Muy biwn Giovanni,el asunto está en comprender la dialéctica del proceso histórico,efectivamente, si Hegel dice que la historia transcurre racionalmente, tendremos que revisar cupáles son esas categorías, la primera es la categoría del cambio, de los pueblos individuoas y estados, es la categoría de la variación.Daniel Giovanni Martinez escribió:Hegel habla de supuestos, conceptos que dan validez al proceso historia momentáneamente y hacen reflexionar en los subsecuentes elementos de reflexión. En este caso lo subsecuente de la historia y del conocimiento mismo entorno a ella. Entendí que la historia estudia hechos dados, debe ser parte del pasado. Creo que para mí es una nueva forma de razón, Hegel me da más elementos de entendimiento al hecho historia transgrediendo lo demás, ya que no es una circunstancia de tiempo, es una forma de entendimiento, pareciera una nueva narrativa sobre lo ya conocido pero que supone al sujeto como actor primordial. La razón se revela por la historia universal como consecuencia, hablando del sentido de lo dado. La razón absoluta podría decirse como las voluntades de masas pero sumergidas por la voluntad suprema, le sumo el contra sentido; entiendo que el punto es bastante complejo y me gustaría mencionar que precisamente en esta necesidad de conocimiento, un segmento de verdad, estamos tratando de estudiar la historia desde la mirada filosófica, estoy seguro que no me llevara a conclusiones más certeras, pero si ampliara la forma de ver las circunstancias.
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Me gustaria que comenten que quiere decir Hegel con la tesis de que todo lo real es racional y todo la racional es real
de que lleva en sí mismo el testimonio de sí mismo, y en el cual tiene su apoyo todo aquello en que el hombre puede interesarse. Lo racional es el ser en sí y por sí, mediante el cual todo tiene su valor. Se da a sí mismo diversas figuras; en ninguna es más claramente fin que en aquella en que el espíritu se explicita y manifiesta en las figuras multiformes que llamamos pueblos.
de que lleva en sí mismo el testimonio de sí mismo, y en el cual tiene su apoyo todo aquello en que el hombre puede interesarse. Lo racional es el ser en sí y por sí, mediante el cual todo tiene su valor. Se da a sí mismo diversas figuras; en ninguna es más claramente fin que en aquella en que el espíritu se explicita y manifiesta en las figuras multiformes que llamamos pueblos.
Liliana Garcia Hernández- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Pero este cambio, esta variación es de aspecto negativo, dice Hegel que nada es perecedero, que todo cambia, nada es eterno, y de ahí menciona como ejemplo como las grandes culturas como la griega, la romana, la egipcia, no permanecen eternas, han cambiado, al variado en el transcurrir delos tiempos, tienen su resplandor, pero después perecen, pero ¿cómo se da este proceso del cambio?
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
respuesta
Daniel Giovanni Martinez escribió:Hegel habla de supuestos, conceptos que dan validez al proceso historia momentáneamente y hacen reflexionar en los subsecuentes elementos de reflexión. En este caso lo subsecuente de la historia y del conocimiento mismo entorno a ella. Entendí que la historia estudia hechos dados, debe ser parte del pasado. Creo que para mí es una nueva forma de razón, Hegel me da más elementos de entendimiento al hecho historia transgrediendo lo demás, ya que no es una circunstancia de tiempo, es una forma de entendimiento, pareciera una nueva narrativa sobre lo ya conocido pero que supone al sujeto como actor primordial. La razón se revela por la historia universal como consecuencia, hablando del sentido de lo dado. La razón absoluta podría decirse como las voluntades de masas pero sumergidas por la voluntad suprema, le sumo el contra sentido; entiendo que el punto es bastante complejo y me gustaría mencionar que precisamente en esta necesidad de conocimiento, un segmento de verdad, estamos tratando de estudiar la historia desde la mirada filosófica, estoy seguro que no me llevara a conclusiones más certeras, pero si ampliara la forma de ver las circunstancias.
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
El punto de vista de la Historia de la Filosofía Universal no se obtiene por abstracción de puntos de vista generales, su principio espiritual es la totalidad de puntos de vista, no se ocupa de particularidades, sino de un pensamiento universal en conjunto
Lourdes GuadalupeBautista- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Creo que estamos varados no puedo avanzar y la verdad no veo más mensajes.
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Los fines particulares se pierden en lo universal, para Hegel la razón ve lo que sirvió, lo que aun es recordado y funge como recordatorio, la historia se escribe sobre lo positivo, en el sentido de pertenencia.
Daniel Giovanni Martinez- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Busca una explicación a través de la historia, Se habla siempre de la razón, sin saber indicar cuál sea su determinación, su contenido; cuál sea el criterio según el cual podemos juzgar si algo es racional o irracional.
Debemos buscar en la historia un fin universal, el fin último del mundo, no un fin particular del espíritu subjetivo o del ánimo. Y debemos aprehenderlo por la razón, que no puede poner interés en ningún fin particular y finito, y sí solo en el fin absoluto
Debemos buscar en la historia un fin universal, el fin último del mundo, no un fin particular del espíritu subjetivo o del ánimo. Y debemos aprehenderlo por la razón, que no puede poner interés en ningún fin particular y finito, y sí solo en el fin absoluto
Laura Morales Susunaga- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 11/03/2014
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