Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Manuel Salas escribió:Creo que estamos varados no puedo avanzar y la verdad no veo más mensajes.
Sobre las categorias, las negativas de la razón .Los fines particulares se pierden en lo universal, para Hegel la razón ve lo que sirvió, lo que aun es recordado y funge como recordatorio, la historia se escribe sobre lo positivo, en el sentido de pertenencia.
Daniel Giovanni Martinez- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
¿cómo se da este proceso del cambio?
pienso que se da con respecto a las modas que vamos adoptando, y olvidamos a las grandes culturas, esto por ejemplo, pensamos que si vamos cambiando las cosas, van a ser mejores, y no es asi, sino que las vamos deformando.
pienso que se da con respecto a las modas que vamos adoptando, y olvidamos a las grandes culturas, esto por ejemplo, pensamos que si vamos cambiando las cosas, van a ser mejores, y no es asi, sino que las vamos deformando.
Liliana Garcia Hernández- Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Manuel Salas escribió:Pero este cambio, esta variación es de aspecto negativo, dice Hegel que nada es perecedero, que todo cambia, nada es eterno, y de ahí menciona como ejemplo como las grandes culturas como la griega, la romana, la egipcia, no permanecen eternas, han cambiado, al variado en el transcurrir delos tiempos, tienen su resplandor, pero después perecen, pero ¿cómo se da este proceso del cambio?
Cada estadio histórico se muestra como un individuo y, como tal, nace, florece, madura, decae y muere. En la muerte de un estadio reside el motor de cambio del proceso histórico, pues lleva en sí el germen de un nuevo estadio. En este sentido hay que entender la frase "De la muerte surge la vida"
Entiendo entonces que se ejemplifica al campo histórico como un ser humano, en el cual ambos tienen un proceso de desarrollo y cambio por el mismo.
Jose Manuel Bautista- Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Hola Buenas Noches!
Disculpen un poco la demora maestro, hasta ahora es que pude accesar al foro.
Enseguida me pongo al corriente con mis aportaciones
Disculpen un poco la demora maestro, hasta ahora es que pude accesar al foro.
Enseguida me pongo al corriente con mis aportaciones
Cristina Añorve Carranza- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Manuel Salas escribió:Creo que estamos varados no puedo avanzar y la verdad no veo más mensajes.
la filosofía funciona a priori debido a que supone una idea sustentada en la razón, la filosofía se encuentra convencida de que los hechos se someten al concepto sin trastocar la verdad.
Miguel Angel Perez Reyes- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
perdón es que esta nueva plataforma esta algo enredado para entrar .....
Hegel menciona que el pensamineto de la historia la filosofía se le hace en primer término el reproche de que va
con ciertos pensamientos a la historiay de que considera esta según esos pensamientos, Pero
el único pensamiento que aporta es el simple pensamiento de la razón de que la razón rige el
mundo y de que, por tanto, también la historia universal ha transcurrido racionalmente.
Hegel menciona que el pensamineto de la historia la filosofía se le hace en primer término el reproche de que va
con ciertos pensamientos a la historiay de que considera esta según esos pensamientos, Pero
el único pensamiento que aporta es el simple pensamiento de la razón de que la razón rige el
mundo y de que, por tanto, también la historia universal ha transcurrido racionalmente.
Conchita Martinez- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Maestro estoy subiendo mis aportaciones pero creo que no aparecen, tratado de seguir con el foro, pero se me complica avanzar.
Lourdes GuadalupeBautista- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Vamos a explicar lo que es el método dialéctico pruesto por Hegel.
A la categoría de la variación le corresponde la tesis, el ser, tal como está dado en la realidad, este ser cambia por su aspecto negativo que se le contrapone, esto una antítesis, que es la negación del ser, por ejemplo el árbol es el ser, a este ser se le opone el cambio en forma de flor, a esta flor le corresponde el fruto, al fruto la semilla y a la semilla el árbol cuando brota en forma de un nuevo árbol y así infinitamente se da el proceso, tenemos pues semilla igual a la tesis, flor antístesis- y árbol síntesis, esto es la historia transcurre en un proceso dialectico llamado tesis-antistesis y sintesis, así de simple.
A la categoría de la variación le corresponde la tesis, el ser, tal como está dado en la realidad, este ser cambia por su aspecto negativo que se le contrapone, esto una antítesis, que es la negación del ser, por ejemplo el árbol es el ser, a este ser se le opone el cambio en forma de flor, a esta flor le corresponde el fruto, al fruto la semilla y a la semilla el árbol cuando brota en forma de un nuevo árbol y así infinitamente se da el proceso, tenemos pues semilla igual a la tesis, flor antístesis- y árbol síntesis, esto es la historia transcurre en un proceso dialectico llamado tesis-antistesis y sintesis, así de simple.
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
La categoría del espíritu. Donde la fe es ingenua, quizá ortodoxa si hablamos de sesgo de enseñanza, y la crítica de la palabra Dios en un sentido vano, me hace pensar en las propias creencias, pero recuerdo que Hegel es un razonador, claro planteamiento de sentido a la fe y la espiritualidad que aunque le da un sentido de poder sobre el pensamiento, se antepone la razón no como un opuesto, si no como un complementario del hombre a su espiritualidad, y la creencia de formar parte de algo mas universal y totalitario.
Daniel Giovanni Martinez- Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
A mi en principio me parece interesante como Hegel aborda el tema de la historia relacionandolo con el pensar diario de las personas.
Entiendo que a la historia se le da la tarea de recopilar información, acontecimientos y actos y la filosofía pasa a analizarlos tal vez a desmenusar estos acontecimientos para poder entenderlos.
Entiendo que a la historia se le da la tarea de recopilar información, acontecimientos y actos y la filosofía pasa a analizarlos tal vez a desmenusar estos acontecimientos para poder entenderlos.
Cristina Añorve Carranza- Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
POngamos atención que la categoría de la variación es una categoría racional, que la pone la razón para explicar el cambio, el devenir del espiritu absoluto en la natrualeza y en la historia, esto es tanto la naturaleza como las sociedades cambian, pero es un cambio dialéctico, donde una parte debe perecer, debe morir para dar lugar a una nueva sintesis, es como la idea del ave fénix, tiene que morir para dar lugar a otra anueva ave a partir de las cenizas que quedan ojalá comprendan este proceso, por ejemplo: nosotros fuimos niños, la niñez es negada por la juventud, lo que da lugar a un nuevo ser, que es ser joven, esta es la sintesis,
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Profesor.
Manuel Salas escribió:Vamos a explicar lo que es el método dialéctico pruesto por Hegel.
A la categoría de la variación le corresponde la tesis, el ser, tal como está dado en la realidad, este ser cambia por su aspecto negativo que se le contrapone, esto una antítesis, que es la negación del ser, por ejemplo el árbol es el ser, a este ser se le opone el cambio en forma de flor, a esta flor le corresponde el fruto, al fruto la semilla y a la semilla el árbol cuando brota en forma de un nuevo árbol y así infinitamente se da el proceso, tenemos pues semilla igual a la tesis, flor antístesis- y árbol síntesis, esto es la historia transcurre en un proceso dialectico llamado tesis-antistesis y sintesis, así de simple.
Esta dialéctica, la tesis, antítesis y síntesis, ¿es cícilica?
Pregunto porque mi percepción acerca de esta categoría me hizo reflexionar sobre el inicio y fin de una sociedad, estos procesos e ha repetido con las mismas características, el espíritu renace, se forja en cada cambio.
Jose Angel Cernas- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
POngamos atención que la categoría de la variación es una categoría racional, que la pone la razón para explicar el cambio, el devenir del espiritu absoluto en la natrualeza y en la historia, esto es tanto la naturaleza como las sociedades cambian, pero es un cambio dialéctico, donde una parte debe perecer, debe morir para dar lugar a una nueva sintesis, es como la idea del ave fénix, tiene que morir para dar lugar a otra anueva ave a partir de las cenizas que quedan ojalá comprendan este proceso, por ejemplo: nosotros fuimos niños, la niñez es negada por la juventud, lo que da lugar a un nuevo ser, que es ser joven, esta es la sintesis,
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
enécimo intento
segunda respuesta:
En verdad que es un poco complejo ver a al historia desde un punto de vista filosófico, primero que nada reconozco que los inicios de la historia y prehistoria dan más de que hablar desde el punto de vista filosófico, debido a los pocos datos que se tienen del origen del ser humano, por ejemplo.
En verdad que es un poco complejo ver a al historia desde un punto de vista filosófico, primero que nada reconozco que los inicios de la historia y prehistoria dan más de que hablar desde el punto de vista filosófico, debido a los pocos datos que se tienen del origen del ser humano, por ejemplo.
Asaf Gidalti Ramirez- Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Pero este cambio dialéctico tiene un fín último -teleología, es decir una finalidad última, el espíritu absoluto se desarrolla en forma de tesis, antítesis y sintesis, para dar lugar a un nuevo estado del espíritu mas desarrollado pero con una finalidad, y esta no es más que la realización del Ser en una etapa más superior.
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Pero este cambio dialéctico tiene un fín último -teleología, es decir una finalidad última, el espíritu absoluto se desarrolla en forma de tesis, antítesis y sintesis, para dar lugar a un nuevo estado del espíritu mas desarrollado pero con una finalidad, y esta no es más que la realización del Ser en una etapa más superior.
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Pero este cambio dialéctico tiene un fín último -teleología, es decir una finalidad última, el espíritu absoluto se desarrolla en forma de tesis, antítesis y sintesis, para dar lugar a un nuevo estado del espíritu mas desarrollado pero con una finalidad, y esta no es más que la realización del Ser en una etapa más superior.
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
nos dice que debemos distinguir muy bien ambas cosas.
como la razón del mismo y como tal entiendo que el pensamiento se sabe por que hay una razón en la naturaleza
como la razón del mismo y como tal entiendo que el pensamiento se sabe por que hay una razón en la naturaleza
Israel Perez Pacheco- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
entiendo que la historia universal es formular la de recoger fielmente lo
histórico con el pensar de cada persona, para conocer lo universal, lo racional, hace falta emplear la razón.
Los objetos son estímulos para la reflexión
histórico con el pensar de cada persona, para conocer lo universal, lo racional, hace falta emplear la razón.
Los objetos son estímulos para la reflexión
Conchita Martinez- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/03/2014
si es ciclica
-si, ciclica, es un movimiento continuo de tesis, antitesis, sintesis, es infinita, pero con miras a un ser superior, por ejemplo de la sociedad primitiva por efecto de esta categoría nos desarrollamos a la sociedad esclavista que es negación de la anterior, a la sociedad se le antepone la feudalista, y así sucesivamente hasta lograr una nueva tesis pero con una finalidad implicita en el espiritu absoluto hasta su pleno desarrollo.Manuel Salas escribió:POngamos atención que la categoría de la variación es una categoría racional, que la pone la razón para explicar el cambio, el devenir del espiritu absoluto en la natrualeza y en la historia, esto es tanto la naturaleza como las sociedades cambian, pero es un cambio dialéctico, donde una parte debe perecer, debe morir para dar lugar a una nueva sintesis, es como la idea del ave fénix, tiene que morir para dar lugar a otra anueva ave a partir de las cenizas que quedan ojalá comprendan este proceso, por ejemplo: nosotros fuimos niños, la niñez es negada por la juventud, lo que da lugar a un nuevo ser, que es ser joven, esta es la sintesis,
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
si es ciclica
-si, ciclica, es un movimiento continuo de tesis, antitesis, sintesis, es infinita, pero con miras a un ser superior, por ejemplo de la sociedad primitiva por efecto de esta categoría nos desarrollamos a la sociedad esclavista que es negación de la anterior, a la sociedad se le antepone la feudalista, y así sucesivamente hasta lograr una nueva tesis pero con una finalidad implicita en el espiritu absoluto hasta su pleno desarrollo.Manuel Salas escribió:POngamos atención que la categoría de la variación es una categoría racional, que la pone la razón para explicar el cambio, el devenir del espiritu absoluto en la natrualeza y en la historia, esto es tanto la naturaleza como las sociedades cambian, pero es un cambio dialéctico, donde una parte debe perecer, debe morir para dar lugar a una nueva sintesis, es como la idea del ave fénix, tiene que morir para dar lugar a otra anueva ave a partir de las cenizas que quedan ojalá comprendan este proceso, por ejemplo: nosotros fuimos niños, la niñez es negada por la juventud, lo que da lugar a un nuevo ser, que es ser joven, esta es la sintesis,
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
No se preocupen en la sesión presencial les aclaro bien el tema, con más presición y mas ejemplo, de entrada que bueno que tienen muchas dudas, eso es ya una tesis hegeliana.
Manuel Salas- Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 11/03/2014
respuesta tres
Me gustaría que comenten que quiere decir Hegel con la tesis de que todo lo real es racional y todo la racional es real.
Que lo que percibimos a nuestro alrededor es real por que lo tenemos a nuestro alcance y es racional porque sabemos que existe.
Que lo que percibimos a nuestro alrededor es real por que lo tenemos a nuestro alcance y es racional porque sabemos que existe.
Asaf Gidalti Ramirez- Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca
Hegel se refiere al espíritu de los pueblos como : La vida interna del espíritu de un pueblo como formada por costumbres, leyes y constitución; Como “Espíritu universal” formado por la concurrencia y relación entre sí de los espíritus de los diversos pueblos a través de la historia. Como el sentimiento que un pueblo tiene de sí y de sus posesiones, instituciones, costumbres, pasado, etcétera. Como quiera que sea, el Espíritu constituye una entidad, por ello es el Espíritu de un pueblo.
Lourdes GuadalupeBautista- Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 11/03/2014
tercer respuesta:
Me gustaría que comenten que quiere decir Hegel con la tesis de que todo lo real es racional y todo la racional es real.
Que lo que percibimos a nuestro alrededor es real por que lo tenemos a nuestro alcance y es racional porque sabemos que existe.
Que lo que percibimos a nuestro alrededor es real por que lo tenemos a nuestro alcance y es racional porque sabemos que existe.
Asaf Gidalti Ramirez- Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 11/03/2014
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