Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Daniel Giovanni Martinez el Mar Mar 11, 2014 9:09 pm

Manuel Salas escribió:Creo que estamos varados no puedo avanzar y la verdad no veo más mensajes.

Sobre las categorias, las negativas de la razón .Los fines particulares se pierden en lo universal, para Hegel la razón ve lo que sirvió, lo que aun es recordado y funge como recordatorio, la historia se escribe sobre lo positivo, en el sentido de pertenencia.

Daniel Giovanni Martinez

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Liliana Garcia Hernández el Mar Mar 11, 2014 9:13 pm

¿cómo se da este proceso del cambio?
pienso que se da con respecto a las modas que vamos adoptando, y olvidamos a las grandes culturas, esto por ejemplo, pensamos que si vamos cambiando las cosas, van a ser mejores, y no es asi, sino que las vamos deformando.

Liliana Garcia Hernández

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Jose Manuel Bautista el Mar Mar 11, 2014 9:15 pm

Manuel Salas escribió:Pero este cambio, esta variación es de aspecto negativo, dice Hegel que nada es perecedero, que todo cambia, nada es eterno, y de ahí menciona como ejemplo como las grandes culturas como la griega, la romana, la egipcia, no permanecen eternas, han cambiado, al variado en el transcurrir delos tiempos, tienen su resplandor, pero después perecen, pero ¿cómo se da este proceso del cambio?

Cada estadio histórico se muestra como un individuo y, como tal, nace, florece, madura, decae y muere. En la muerte de un estadio reside el motor de cambio del proceso histórico, pues lleva en sí el germen de un nuevo estadio. En este sentido hay que entender la frase "De la muerte surge la vida"

Entiendo entonces que se ejemplifica al campo histórico como un ser humano, en el cual ambos tienen un proceso de desarrollo y cambio por el mismo.

Jose Manuel Bautista

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Cristina Añorve Carranza el Mar Mar 11, 2014 9:17 pm

Hola Buenas Noches!

Disculpen un poco la demora maestro, hasta ahora es que pude accesar al foro.
Enseguida me pongo al corriente con mis aportaciones

Cristina Añorve Carranza

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Miguel Angel Perez Reyes el Mar Mar 11, 2014 9:18 pm

Manuel Salas escribió:Creo que estamos varados no puedo avanzar y la verdad no veo más mensajes.

la filosofía funciona a priori debido a que supone una idea sustentada en la razón, la filosofía se encuentra convencida de que los hechos se someten al concepto sin trastocar la verdad.

Miguel Angel Perez Reyes

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Conchita Martinez el Mar Mar 11, 2014 9:18 pm

perdón es que esta nueva plataforma esta algo enredado para entrar .....
Hegel menciona que el pensamineto de la historia la filosofía se le hace en primer término el reproche de que va
con ciertos pensamientos a la historiay de que considera esta según esos pensamientos, Pero
el único pensamiento que aporta es el simple pensamiento de la razón de que la razón rige el
mundo y de que, por tanto, también la historia universal ha transcurrido racionalmente.

Conchita Martinez

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Lourdes GuadalupeBautista el Mar Mar 11, 2014 9:19 pm

Maestro estoy subiendo mis aportaciones pero creo que no aparecen, tratado de seguir con el foro, pero se me complica avanzar.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Manuel Salas el Mar Mar 11, 2014 9:20 pm

Vamos a explicar lo que es el método dialéctico pruesto por Hegel.
A la categoría de la variación le corresponde la tesis, el ser, tal como está dado en la realidad, este ser cambia por su aspecto negativo que se le contrapone, esto una antítesis, que es la negación del ser, por ejemplo el árbol es el ser, a este ser se le opone el cambio en forma de flor, a esta flor le corresponde el fruto, al fruto la semilla y a la semilla el árbol cuando brota en forma de un nuevo árbol y así infinitamente se da el proceso, tenemos pues semilla igual a la tesis, flor antístesis- y árbol síntesis, esto es la historia transcurre en un proceso dialectico llamado tesis-antistesis y sintesis, así de simple.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Daniel Giovanni Martinez el Mar Mar 11, 2014 9:22 pm

La categoría del espíritu. Donde la fe es ingenua, quizá ortodoxa si hablamos de sesgo de enseñanza, y la crítica de la palabra Dios en un sentido vano, me hace pensar en las propias creencias, pero recuerdo que Hegel es un razonador, claro planteamiento de sentido a la fe y la espiritualidad que aunque le da un sentido de poder sobre el pensamiento, se antepone la razón no como un opuesto, si no como un complementario del hombre a su espiritualidad, y la creencia de formar parte de algo mas universal y totalitario.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Cristina Añorve Carranza el Mar Mar 11, 2014 9:24 pm

A mi en principio me parece interesante como Hegel aborda el tema de la historia relacionandolo con el pensar diario de las personas.
Entiendo que a la historia se le da la tarea de recopilar información, acontecimientos y actos y la filosofía pasa a analizarlos tal vez a desmenusar estos acontecimientos para poder entenderlos.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Manuel Salas el Mar Mar 11, 2014 9:25 pm

POngamos atención que la categoría de la variación es una categoría racional, que la pone la razón para explicar el cambio, el devenir del espiritu absoluto en la natrualeza y en la historia, esto es tanto la naturaleza como las sociedades cambian, pero es un cambio dialéctico, donde una parte debe perecer, debe morir para dar lugar a una nueva sintesis, es como la idea del ave fénix, tiene que morir para dar lugar a otra anueva ave a partir de las cenizas que quedan ojalá comprendan este proceso, por ejemplo: nosotros fuimos niños, la niñez es negada por la juventud, lo que da lugar a un nuevo ser, que es ser joven, esta es la sintesis,

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Mensaje por Jose Angel Cernas el Mar Mar 11, 2014 9:27 pm

Manuel Salas escribió:Vamos a explicar lo que es el método dialéctico pruesto por Hegel.
A la categoría de la variación le corresponde la tesis, el ser, tal como está dado en la realidad, este ser cambia por su aspecto negativo que se le contrapone, esto una antítesis, que es la negación del ser, por ejemplo el árbol es el ser, a este ser se le opone el cambio en forma de flor, a esta flor le corresponde el fruto, al fruto la semilla y a la semilla  el árbol cuando brota en forma de un nuevo árbol y así infinitamente se da el proceso, tenemos pues semilla igual a la tesis, flor antístesis- y árbol síntesis, esto es la historia transcurre en un proceso dialectico llamado tesis-antistesis y sintesis, así de simple.

Esta dialéctica, la tesis, antítesis y síntesis, ¿es cícilica?
Pregunto porque mi percepción acerca de esta categoría me hizo reflexionar sobre el inicio y fin de una sociedad, estos procesos e ha repetido con las mismas características, el espíritu renace, se forja en cada cambio.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Manuel Salas el Mar Mar 11, 2014 9:28 pm

POngamos atención que la categoría de la variación es una categoría racional, que la pone la razón para explicar el cambio, el devenir del espiritu absoluto en la natrualeza y en la historia, esto es tanto la naturaleza como las sociedades cambian, pero es un cambio dialéctico, donde una parte debe perecer, debe morir para dar lugar a una nueva sintesis, es como la idea del ave fénix, tiene que morir para dar lugar a otra anueva ave a partir de las cenizas que quedan ojalá comprendan este proceso, por ejemplo: nosotros fuimos niños, la niñez es negada por la juventud, lo que da lugar a un nuevo ser, que es ser joven, esta es la sintesis,

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enécimo intento

Mensaje por Asaf Gidalti Ramirez el Mar Mar 11, 2014 9:31 pm

segunda respuesta:

En verdad que es un poco complejo ver a al historia desde un punto de vista filosófico, primero que nada reconozco que los inicios de la historia y prehistoria dan más de que hablar desde el punto de vista filosófico, debido a los pocos datos que se tienen del origen del ser humano, por ejemplo.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Manuel Salas el Mar Mar 11, 2014 9:31 pm

Pero este cambio dialéctico tiene un fín último -teleología, es decir una finalidad última, el espíritu absoluto se desarrolla en forma de tesis, antítesis y sintesis, para dar lugar a un nuevo estado del espíritu mas desarrollado pero con una finalidad, y esta no es más que la realización del Ser en una etapa más superior.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Manuel Salas el Mar Mar 11, 2014 9:32 pm

Pero este cambio dialéctico tiene un fín último -teleología, es decir una finalidad última, el espíritu absoluto se desarrolla en forma de tesis, antítesis y sintesis, para dar lugar a un nuevo estado del espíritu mas desarrollado pero con una finalidad, y esta no es más que la realización del Ser en una etapa más superior.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Manuel Salas el Mar Mar 11, 2014 9:32 pm

Pero este cambio dialéctico tiene un fín último -teleología, es decir una finalidad última, el espíritu absoluto se desarrolla en forma de tesis, antítesis y sintesis, para dar lugar a un nuevo estado del espíritu mas desarrollado pero con una finalidad, y esta no es más que la realización del Ser en una etapa más superior.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Israel Perez Pacheco el Mar Mar 11, 2014 9:32 pm

nos dice que debemos distinguir muy bien ambas cosas.
como la razón del mismo y como tal entiendo que el pensamiento se sabe por que hay una razón en la naturaleza

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Conchita Martinez el Mar Mar 11, 2014 9:34 pm

entiendo que la historia universal es formular la de recoger fielmente lo
histórico con el pensar de cada persona, para conocer lo universal, lo racional, hace falta emplear la razón.
Los objetos son estímulos para la reflexión

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si es ciclica

Mensaje por Manuel Salas el Mar Mar 11, 2014 9:36 pm

Manuel Salas escribió:POngamos atención que la categoría de la variación es una categoría racional, que la pone la razón para explicar el cambio, el devenir del espiritu absoluto en la natrualeza y en la historia, esto es tanto la naturaleza como las sociedades cambian, pero es un cambio dialéctico, donde una parte debe perecer, debe morir para dar lugar a una nueva sintesis, es como la idea del ave fénix, tiene que morir para dar lugar a otra anueva ave a partir de las cenizas que quedan ojalá comprendan este proceso, por ejemplo: nosotros fuimos niños, la niñez es negada por la juventud, lo que da lugar a un nuevo ser, que es ser joven, esta es la sintesis,
-si, ciclica, es un movimiento continuo de tesis, antitesis, sintesis, es infinita, pero con miras a un ser superior, por ejemplo de la sociedad primitiva por efecto de esta categoría nos desarrollamos a la sociedad esclavista que es negación de la anterior, a la sociedad se le antepone la feudalista, y así sucesivamente hasta lograr una nueva tesis pero con una finalidad implicita en el espiritu absoluto hasta su pleno desarrollo.

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si es ciclica

Mensaje por Manuel Salas el Mar Mar 11, 2014 9:37 pm

Manuel Salas escribió:POngamos atención que la categoría de la variación es una categoría racional, que la pone la razón para explicar el cambio, el devenir del espiritu absoluto en la natrualeza y en la historia, esto es tanto la naturaleza como las sociedades cambian, pero es un cambio dialéctico, donde una parte debe perecer, debe morir para dar lugar a una nueva sintesis, es como la idea del ave fénix, tiene que morir para dar lugar a otra anueva ave a partir de las cenizas que quedan ojalá comprendan este proceso, por ejemplo: nosotros fuimos niños, la niñez es negada por la juventud, lo que da lugar a un nuevo ser, que es ser joven, esta es la sintesis,
-si, ciclica, es un movimiento continuo de tesis, antitesis, sintesis, es infinita, pero con miras a un ser superior, por ejemplo de la sociedad primitiva por efecto de esta categoría nos desarrollamos a la sociedad esclavista que es negación de la anterior, a la sociedad se le antepone la feudalista, y así sucesivamente hasta lograr una nueva tesis pero con una finalidad implicita en el espiritu absoluto hasta su pleno desarrollo.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Manuel Salas el Mar Mar 11, 2014 9:39 pm

No se preocupen en la sesión presencial les aclaro bien el tema, con más presición y mas ejemplo, de entrada que bueno que tienen muchas dudas, eso es ya una tesis hegeliana.

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respuesta tres

Mensaje por Asaf Gidalti Ramirez el Mar Mar 11, 2014 9:40 pm

Me gustaría que comenten que quiere decir Hegel con la tesis de que todo lo real es racional y todo la racional es real.

Que lo que percibimos a nuestro alrededor es real por que lo tenemos a nuestro alcance y es racional porque sabemos que existe.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Lourdes GuadalupeBautista el Mar Mar 11, 2014 9:41 pm

Hegel se refiere al espíritu de los pueblos como : La vida interna del espíritu de un pueblo como formada por costumbres, leyes y constitución; Como “Espíritu universal” formado por la concurrencia y relación entre sí de los espíritus de los diversos pueblos a través de la historia. Como el sentimiento que un pueblo tiene de sí y de sus posesiones, instituciones, costumbres, pasado, etcétera. Como quiera que sea, el Espíritu constituye una entidad, por ello es el Espíritu de un pueblo.

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tercer respuesta:

Mensaje por Asaf Gidalti Ramirez el Mar Mar 11, 2014 9:42 pm

Me gustaría que comenten que quiere decir Hegel con la tesis de que todo lo real es racional y todo la racional es real.
Que lo que percibimos a nuestro alrededor es real por que lo tenemos a nuestro alcance y es racional porque sabemos que existe.

Asaf Gidalti Ramirez

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