Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Lourdes GuadalupeBautista el Mar Mar 11, 2014 9:44 pm

El espíritu objetivo Un segundo ciclo de la conciencia individual es necesario: Ésta debe asimilar el conocimiento del espíritu objetivo, es decir, de la sociedad y de su historia en la cultura universal No se trata de sólo de ilustraciones históricas para servir a un desarrollo necesario de la autoconciencia, sino de una asimilación por la conciencia individual de las experiencias históricas del hombre Se trata de las actitudes asumidas por la humanidad respecto de su propia historia en vías de realización.

Lourdes GuadalupeBautista

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Manuel Salas el Mar Mar 11, 2014 9:44 pm

Muy bien es los pueblos donde se concreta el espíritu absoluto en todas sus formas, religión, mitos, cultura, filosofía, ciencia, Estado, leyes, y este son los fines concretos de su desarrollo a través del movimiento dialéctico,

Manuel Salas

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Manuel Salas el Mar Mar 11, 2014 9:45 pm

Muy bien es los pueblos donde se concreta el espíritu absoluto en todas sus formas, religión, mitos, cultura, filosofía, ciencia, Estado, leyes, y este son los fines concretos de su desarrollo a través del movimiento dialéctico,

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Miguel Angel Perez Reyes el Mar Mar 11, 2014 9:45 pm

Manuel Salas escribió:No se preocupen en la sesión presencial les aclaro bien el tema, con más presición y mas ejemplo, de entrada que bueno que tienen muchas dudas, eso es ya una tesis hegeliana.

lo verdadero solo existe para el pensamiento sin embargo lo espiritual, es precisamente la verdad verdaderamente sustancial y en si esencialmente individual es subjetiva, el ser pensante es creador como resultado encontramos la historia universal, lo que llamamos verdadero es solo una forma particular de la eterna verdad.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Cristina Añorve Carranza el Mar Mar 11, 2014 9:51 pm

Bueno yo la verdad los textos de Hegel me cuestan trabajo digerirlos primeramente por que desarrolla la historia desde la filosofía y para mi es donde se hace complicado...
Me parece importante compartir un fragmento del texto de Hegel sobre la razón en la historia universal..

La razón no ha menester, como la acción finita, condiciones de un material externo; no necesita de medio dados, de los cuales reciba el sustento y los objetos de su actividad; de alimenta de si misma y es ella misma el material que labora

(Hegel, p 45)

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Cuarta respuesta después de mil intentos

Mensaje por Asaf Gidalti Ramirez el Mar Mar 11, 2014 9:52 pm

¿cómo se da este proceso del cambio?
Según entiendo habla de que muchos imperios fueron destruidos, nos habla de que todo puede pasar y nada permanecer y nos habla también de que existe un nuevo comienzo después de la extinción (la muerte).

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Manuel Salas el Mar Mar 11, 2014 9:55 pm

Cristina Añorve Carranza escribió:Bueno yo la verdad los textos de Hegel me cuestan trabajo digerirlos primeramente por que desarrolla la historia desde la filosofía y para mi es donde se hace complicado...
Me parece importante compartir un fragmento del texto de Hegel sobre la razón en la historia universal..

La razón no ha menester, como la acción finita, condiciones de un material externo; no necesita de medio dados, de los cuales reciba el sustento y los objetos de su actividad; de alimenta de si misma y es ella misma el material que labora

(Hegel, p 45)
Así es, ella elabora los conceptos y las categorías, para comprenderla. Esto es las cosas no se explican por sí mismas, es menester el acto intelectual o racional para explicarlas y comprenderlas, es decir comprender estos procesos comcplejos implican un esfuerzo intelectual o racional.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Manuel Salas el Mar Mar 11, 2014 9:56 pm

Cristina Añorve Carranza escribió:Bueno yo la verdad los textos de Hegel me cuestan trabajo digerirlos primeramente por que desarrolla la historia desde la filosofía y para mi es donde se hace complicado...
Me parece importante compartir un fragmento del texto de Hegel sobre la razón en la historia universal..

La razón no ha menester, como la acción finita, condiciones de un material externo; no necesita de medio dados, de los cuales reciba el sustento y los objetos de su actividad; de alimenta de si misma y es ella misma el material que labora

(Hegel, p 45)
Así es, ella elabora los conceptos y las categorías, para comprenderla. Esto es las cosas no se explican por sí mismas, es menester el acto intelectual o racional para explicarlas y comprenderlas, es decir comprender estos procesos comcplejos implican un esfuerzo intelectual o racional.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Miguel Angel Perez Reyes el Mar Mar 11, 2014 9:56 pm

Manuel Salas escribió:Muy bien es los pueblos donde se concreta el espíritu absoluto en todas sus formas, religión, mitos, cultura, filosofía, ciencia, Estado, leyes, y este son los fines concretos de su desarrollo a través del movimiento dialéctico,

se habla de la razón sin conocer realmente su contenido, sin tener escencialmente un parámetro para determinar lo que es o no racional , hablamos de la razón que hemos aprendido sin conocer realmente el fenómeno, la cosa.

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5to comentario

Mensaje por Asaf Gidalti Ramirez el Mar Mar 11, 2014 9:57 pm

Sobre la antítesis y tesis me pregunto si es parecido a la ley física de causa y efecto?

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Daniel Giovanni Martinez el Mar Mar 11, 2014 10:02 pm

Manuel Salas escribió:
Cristina Añorve Carranza escribió:Bueno yo la verdad los textos de Hegel me cuestan trabajo digerirlos primeramente por que desarrolla la historia desde la filosofía y para mi es donde se hace complicado...
Me parece importante compartir un fragmento del texto de Hegel sobre la razón en la historia universal..

La razón no ha menester, como la acción finita, condiciones de un material externo; no necesita de medio dados, de los cuales reciba el sustento y los objetos de su actividad; de alimenta de si misma y es ella misma el material que labora

(Hegel, p 45)
Así es, ella elabora los conceptos y las categorías, para comprenderla. Esto es las cosas no se explican por sí mismas, es menester el acto intelectual o racional para explicarlas y comprenderlas, es decir comprender estos procesos comcplejos implican un esfuerzo intelectual o racional.

Pienso que es oportuno mencionar el principio o la verdad. queda ejemplificado en nuestras maneras de pensamiento, de critica y de interes intelectual en esta materia, antes de ella y dentro de ella.

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6to comentario (haber si entra)

Mensaje por Asaf Gidalti Ramirez el Mar Mar 11, 2014 10:04 pm

Muy bien es los pueblos donde se concreta el espíritu absoluto en todas sus formas, religión, mitos, cultura, filosofía, ciencia, Estado, leyes, y este son los fines concretos de su desarrollo a través del movimiento dialéctico,

Si la dialéctica se refiere a contraposiciones, me refiero que una de ellas es lo que emnciona sobre la tesis y antítesis, así también cuando nos dice que oponiéndose a sí mismo y consumiendo su figura presente se cambia a una nueva forma.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Beatriz Lopez Gomez el Miér Mar 12, 2014 6:01 pm

Hoy iniciamos con la visión racional de la historia universal espero sus comentarios, dudas, respuestas y aportaciones, parqa empezar ¡en qué consiste la visión racional de la historia universal?
Cuando habla de la racionalidad universal: quiero inferir que se habla desde el ser de ese hombre –sujeto , que contienen esa lógica pensante , de todo lo humano sensación ,saber conocimiento, apetito, voluntad, por lo que lo saca de lo irracional del animal.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Beatriz Lopez Gomez el Miér Mar 12, 2014 6:14 pm

Muy bien, dice Hegel que el pensamiento está subordinado al Ser. a lo dado y este es su base y su guía ¿qué significa esto? Significa que en el pensar humano están las categorías y conceptos que nos ayaudan a pensar al ser, a la realidad, que es lo dado, la historia es un hecho real, son sucesos, hechos que acacen el en tiempo, pero es a través del concepto que crea la razón como se puede hacer inteligible.

También nos habla de la razón del espíritu es su forma puramente  espiritual a lo cual lo físico está supeditado a la libertad del pensamiento y que da paso a lo que no se ve pero se tiene ,se forma y se transforma , sin miedo , imponiendo su arte y su esencia; que surge de una nada del pensamiento ,libre ,no objetivo , no sustantivo ,que dan paso a un especio tiempo en donde se escribe la historia

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Beatriz Lopez Gomez el Miér Mar 12, 2014 6:22 pm

Cada cultura, pueblo ,sujeto, objeto contiene ese espíritu que escribe una párrafo de la Historia del Universo que se transforma en letras grabadas en un lienzo o papel en la que describe el desarrollo ,transcurso-tiempo en el que la el ser absoluto es la libertad del espíritu .

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Beatriz Lopez Gomez el Miér Mar 12, 2014 6:49 pm

*Es interesante ver la variedad en la postura de Hegel en donde la voluntad subjetiva es pasión limitada , es dependiente; también posee una vida sustancial, una realidad, con la que se mueve en lo esencial y que toma su existencia. En donde lo moral se presenta de forma concreta , el Estado.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Beatriz Lopez Gomez el Miér Mar 12, 2014 7:03 pm

Manuel Salas escribió:Pero este cambio, esta variación es de aspecto negativo, dice Hegel que nada es perecedero, que todo cambia, nada es eterno, y de ahí menciona como ejemplo como las grandes culturas como la griega, la romana, la egipcia, no permanecen eternas, han cambiado, al variado en el transcurrir delos tiempos, tienen su resplandor, pero después perecen, pero ¿cómo se da este proceso del cambio?

*Considero que uno de los cambios que se han presentado para que se de el cambio o transformación fue a su fanatismo al llevar un proselitismo exagerado de querer conquistar el mundo ; incapaz de hacer que se forme un Estado con una vida pública articulada, organizada, con un orden legal para la libertad



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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Beatriz Lopez Gomez el Miér Mar 12, 2014 7:24 pm

Manuel Salas escribió:Vamos a explicar lo que es el método dialéctico pruesto por Hegel.
A la categoría de la variación le corresponde la tesis, el ser, tal como está dado en la realidad, este ser cambia por su aspecto negativo que se le contrapone, esto una antítesis, que es la negación del ser, por ejemplo el árbol es el ser, a este ser se le opone el cambio en forma de flor, a esta flor le corresponde el fruto, al fruto la semilla y a la semilla  el árbol cuando brota en forma de un nuevo árbol y así infinitamente se da el proceso, tenemos pues semilla igual a la tesis, flor antístesis- y árbol síntesis, esto es la historia transcurre en un proceso dialectico llamado tesis-antistesis y sintesis, así de simple.

*En este mismo planteamiento supongo que se encuentra el arte, una obra se concibe desde un lienzo en blanco´- tesis, el trazo- antítesis, la obra terminada será entonces la síntesis de este hecho histórico realizado, sea cuál sea su tiempo o espacio??
•”Sin embargo, el arte no puede ser entre nosotros, como era entre los griegos, el modo supremo de aprehender y representar lo verdadero; solo puede ocupar un puesto subordinado. La forma, que da el arte, no tiene para nosotros una verdad incondicionada, no es la forma en que aparece lo absoluto. La forma artística es algo finito, inadecuado al contenido infinito, que debe ser representado en ella.” Hegel,pp-14


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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Beatriz Lopez Gomez el Miér Mar 12, 2014 7:38 pm

Manuel Salas escribió:POngamos atención que la categoría de la variación es una categoría racional, que la pone la razón para explicar el cambio, el devenir del espiritu absoluto en la natrualeza y en la historia, esto es tanto la naturaleza como las sociedades cambian, pero es un cambio dialéctico, donde una parte debe perecer, debe morir para dar lugar a una nueva sintesis, es como la idea del ave fénix, tiene que morir para dar lugar a otra anueva ave a partir de las cenizas que quedan ojalá comprendan este proceso, por ejemplo: nosotros fuimos niños, la niñez es negada por la juventud, lo que da lugar a un nuevo ser, que es ser joven, esta es la sintesis,

Para que el espíritu sea verdaderamente, es menester que se haya producido a sí mismo. Su ser es el proceso absoluto. Este proceso, que es una conciliación del espíritu consigo mismo, mediante sí mismo, no mediante otro, implica que el espíritu tiene distintos momentos, encierra movimientos y variaciones,

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

Mensaje por Beatriz Lopez Gomez el Miér Mar 12, 2014 8:02 pm

Manuel Salas escribió:Pero este cambio dialéctico tiene un fín último -teleología, es decir una finalidad última, el espíritu absoluto se desarrolla en forma de tesis, antítesis y sintesis, para dar lugar a un nuevo estado del espíritu mas desarrollado pero con una finalidad, y esta no es más que la realización del Ser en una etapa más superior.
Esta tesis, antítesis y síntesis son tres etapas a las que Hegel menciona dan paso al Desarrollo Histórico , que se refiere a la búsqueda verdadera , a partir de un espacio tiempo ,que encuentre la idea de la verdad , misma que trasciende a la búsqueda y encuentro con el espíritu, ¡ de felicidad del hombre, Dios1.

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Re: Fenomenología Aplicada a la Historia de Oaxaca

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